Featured Posts

  • Prev
  • Next

El robo por medio de archivos compartidos

Posted on : 26-08-2008 | By : quepuedohacer | In : apoyo, ayuda, consejos, dudas, educación, fraude, gratis, Hispanos, qué puedo hacer

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

0

El uso de archivos compartidos (P2P o Peer-to-Peer file sharing) es algo muy común hoy en día. Especialmente entre los jóvenes que lo utilizan para compartir música, videos, software, juegos, etc.

Y quién no lo hace si es completamente gratis. Sólo tienes que bajar el programa, instalarlo y listo. Pero cuales son las consecuencias de compartir archivos? La verdad es que el resultado de compartir archivos con personas ajenas podría terminar siendo muy costoso. Cuando tu instalas un programa para compartir achivos estas dando lugar a compartir archivos que se descargan en tus carpetas de guardar y descargar. Por lo tanto debes tener mucho cuidado.

Al descargar un archivo compartido es muy posible que el programa contenga un virus o incluso un programa agregado que permita a otros ver y descargar todos los archivos que se encuentren en tu disco duro. Por lo tanto es importante que si vas a utilizar uno de éstos programas que mantengas al día tu programa de antivirus, seguridad y firewall como también tu sistema operativo. También es muy importante que elimines cualquier archivo que tu programa de seguridad detecte como posiblemente maligno. Antes de abrir cualquier archivo que hayas descargado deberás escanearlo para detectar cualquier virus o malware.

Cuándo tienes algún programa para compartir archivos instalado en tu computadora debes cerrarlo completamente cuando dejes de usarlo ya que si sólo lo cierras utilizando la “X” es posible que siga conectado a la red de internet. Esto por supuesto permite que se sigan compartiendo los archivos y aumenta el riesgo. Cierra o sale completamente del programa para evitar riesgos.

También recuerda que los programas de archivos compartidos generalmente se abren automáticamente al encender tu computadora. Desactiva ésta funcionalidad para que no abran automáticamente. Por otro lado debes estar enterado que éstos programas crean una gran cantidad de tráfico y pueden hacer que tu computadora camine a paso de tortuga.

Si no eres tu él que descarga los videos, juegos, música, etc. pero sí lo hacen tus hijos deberías considerar  la posibilidad de que usen una computadora que no contenga archivos que sean delicados. Por otro lado si quieres limitar lo que ellos pueden instalar en tu computadora puedes crear cuentas separadas de usuario de modo que solo el administrador (en éste caso tú) puedas instalar programas y los otros usuarios tengan derechos limitados. Esto también les limita el acceso a carpetas o subcarpetas de los demás usuarios.

Otros programas que permiten que otros vean con facilidad la información son los programas de mensajería instantánea. Nunca envíes información privada por medio de éstos programas pues un programa de monitoreo de redes permite que cualquiera pueda ver toda la información intercambiada.

Finalmente, si puedes evitar utilizar los programas de archivos compartidos mucho que mejor. Así te evitas el riesgos de adquirir un virus y sobre todo el riesgo de que roben tu información personal.

Si tienes alguna pregunta sobre los programas de archivos compartidos o el riesgo del uso de tales programas por favor deja tus comentarios. Si prefieres puedes enviarnos un correo electrónico.


Bookmark and Share




Comments are closed.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Reddit button Myspace button Linkedin button Webonews button Delicious button Digg button Flickr button Stumbleupon button Newsvine button Youtube button